CATÁLOGO IKEA




Muchas son las reflexiones en clase de IKEA.

Algunas tan claras que cualquiera podría percatarse, como la accesibilidad que ofrece al cliente al diseño, la facilidad de transporte (uno de sus objetivos más rotundos desde que nació y que más complejiza el producto), con dicho transporte el montaje y desmontaje, la reinvención y/o copia de diseños ya conocidos que se ofrecen a la cultura de masas...
Y así, poco a poco, con ojo crítico se observa como te obligan a recorrer toda su tienda desde la primera planta para luego ya sí, elegir el producto en planta baja; como venden comida a precio coste para incentivar visitas y en consecuencia compras; como los precios flotan en un catálogo que contempla un mundo ideal; como los muebles se adaptan a cualquier casa, (como el mueble sin casa) y luego el rodapiés no encaja en el  mueble (al sí tener una casa Ikea preconcebida de fábrica); como reinventan el mobiliario infantil con un fin en cuanto menos didáctico y divertido; como tu casa es tuya y tu pones tus reglas, tus pautas, tu estilo ("bienvenido a la república independiente de mi casa")...

Y una lista bien larga de más reflexiones entre las que a título propio destaco dos:
1º ¿Está todo tan pautado en Ikea? o ¿saben, se plantean y fabrican muebles con el propósito de que surjan webs tan dispares y entrenidas como IKEAhackers?
2º Al fin y al cabo venden muebles, pero, ¿sólo muebles? o ¿realmente te venden un estilo de vida?