Ejercicio corto: VILLA ROTONDA + IKEA: Curso de enología y cata de vinos





Para comenzar el cuatrimestre nuevo de Proyectos IV, tuvimos un enunciado en cuanto menos peculiar. Conquistar la Villa Rotonda (referencia a lo largo de la Historia de simetría y proporción entre otros conceptos) con muebles de Ikea. Quizá frívolo, quizá no, llevarse 25 personas a vivir allí dispuestas a domesticar Rotonda, hacerla suya.


Situación de Rotonda respecto al Pallazzo della Regione de Vicenza.
Una de las primeras con las que comenzó a  ser conocido Palladio 


Propuesto el enunciado, se buscó cuál sería el mejor programa para ligarse ya no sólo con la Villa, si no también con Vicenza. Esta ciudad, ligada históricamente a la Arquitectura Palladiana y al campo, se integra en una red de rutas del vino dispersas por Italia. Concretamente, Vicenza se encuentra en la ruta Bérica del vino. Dicho camino discurre entre los montes Béricos, de ahí su nombre, y tiene su origen en la misma Rotonda. Un programa, Curso de Enología y Cata de Vinos, que parece quizá encajar para la situación de la inmaculada y turística Villa Rotonda.




Emplazamiento y situación de Rotonda respecto al río Bacchiglione.






Al comenzar a analizar la Villa, se observa como la simetría doble trazada por Palladio en sus tratados se limita exclusivamente al blanco del papel. A lo alto de unos campos que descienden hasta el río, se sitúa Rotonda. Edificio simétrico que adquiere distintos valores en un claro asimétrico emplazamiento que ayuda a organizar el programa según la relación con el exterior.
(tras el shock de no estar la Villa orientada al estricto N-S como cualquiera leyendo un tratado situaría la Rotonda en un lugar infinitamente blanco)




Pórticos
Noroeste: pórtico de entrada a través de una ligera pendiente escalonada pasando por delante de las Escudería proyectada por Scamozzi.
Noreste: pórtico-mirador al río.
Sureste: pórtico al viñedo.
Suroeste: pórtico al bosque.






El programa, Curso de Enología y Cata de Vinos, hace de apertura a la ruta de los vinos para proporcionar de forma didáctica la suficiente información al visitante futuro caminante. De esta forma, aprendería a valorar mejor el camino por el resto de Vicenza.






En horarios se desarrolla a lo largo de la mañana, comer allí y dejar la tarde libre. La planta noble están los espacios de llegada, clase, cocina, comedores, servicios, zonas de descanso, almacén y despacho de gestión.
La planta baja (entendida como sótano en un plano, no en cambio en el propio lugar) serán las habitaciones de todas aquellas personas necesarias para hacer ésto posible: gestión, cocina, limpieza, etc...
La planta alta como zonas comunes de los mismos residentes.





Unas alturas de poca importancia, traducidas por Palladio en su plano a cuatro habitaciones flotantes en la planimetría de la planta noble, se descubren como las zonas de siesta de los visitantes.






El proyecto se organiza aprovechando las distintas cualidades de las habitaciones debido a su orientación y relación con el exterior. Uno de entrada, al noreste enfocado a dar clases al exterior y salida al recorrido didáctico en los viñedos; al sureste como segunda entrada tras visitar las vides; y el suroeste como zona de descanso para acabar la visita.